jueves, 19 de agosto de 2010

De Peperos y andaluces.

Hace tiempo que no recordaba por que en Andalucía el PP y la derecha nunca han cuajado. Quizá sea porque estamos impregnados de un estereotipo prejuicioso y pernicioso que hace de los peperos unos indeseables para Andalucía. El pepero estereotipado consta de traje con corbata hasta para ir a la Romería del Rocío. Trata con displicencia y rehúye de todo aquel cuya tarjeta de crédito sea la del Carrefour y no la visa oro con la que poder comprar en la tienda del Gourmet del Corte Inglés. Una gran parte de su sueldo se va en gomina o tinte rubio para el cabello según el sexo del personaje en cuestión pues no hay nada más infame que uno de la gaviota calvo o pelicorto o melena morena; eso es de gitanas que diría el más recalcitrante. Les gusta pavonearse por Marbella como el que va de safari por África, que si por ellos fuese vendrían en helicóptero sin pasar por el aeropuerto malagueño para no tener que ver la cruda realidad andaluza que lejos de interesarles de verdad quieren obviarla para no sentirse culpables por la herencia tan ruinosa que generación tras generación han dejado en Andalucía. Todo aquel que con un poco de capital ha llegado se ha enriquecido y se ha largado a Madrid o Barcelona porque un rico en Andalucía sería un bicho raro impropio de una clase pudiente que no puede permitirse el lujo de mezclarse con la prole de bajo abolengo. Si de algo podemos presumir es de ser los mayores exportadores del mundo de charnegos 5 jotas. Le gusta que le llamen Señorito o Don que para eso sus papas le han proporcionado una carrera tras quince años de estudios en la más prestigiosa de las universidades en las que las calificaciones valen su peso en oro.

Los Borjas Maris y los Alvaritos, las Pilucas y las Marietas representan en Andalucía algo que no existe. El estereotipo es injusto e hiriente y por ende antidemocrático porque ni son todos los que están ni están todos los que son. Esa animadversión que se les tiene a los peperos es a todas luces poco beneficiosa para Andalucía como tantas y tantas cosas lo son.

Pero he aquí que cuando estamos cerca, muy cerca de despojarnos de tanta tontería absurda y sin sentido llega un pepero con el pelo engominado con apellido compuesto de alta alcurnia Soler-Espiauba Gallo para más señas y suelta una de sus paridas que hace revivir las mas ancestrales de las estampas tipical spanish impropias de los tiempos que corren. Va este señorito licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, en Ciencias Políticas y Sociología, apoltronado como diputado de la Asamblea de Madrid casi ya dieciséis años, y una "jartá" de cargos mas (de un pepero no se podía esperar menos), y suelta una parida en su blog en la que menosprecia el acento andaluz de la candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid la plebeya Trinidad Jimenez. Dice este espécimen lo siguiente:"…
Si gana Trini las primarias (creo que ni soñando lo hará) es una candidata floja para Madrid. Su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Velez-Málaga, suena extraña…"

¡Qué suena extraña dice el gominolo este! Lo raro sería que Arenas no se cagase en su Doña puta madre (Lo siento; Perez Reverte insultaría con mas estilo) por haber parido a un imbécil de alta alcurnia. Todavía si fuese pobre tendrían la desfachatez de disculparlo sus compañeros pero no es el caso. Para colmo, esta lindeza la suelta en su blog donde a groso modo le he contado más de veinte faltas de ortografía a disculpar igualmente si no fuese por todos los carrerones que tiene Don Juan Soler-Espiauba Gallo. "Ahí es na".

Por desgracia no es el único caso. La memoria política en este pais es muy corta en algunos casos y demasiado larga en otros. Al carro del menosprecio de lo andaluz tambien se sumaron en su día Alejo Vidal Quadras , la mismísima Esperanza Aguirre, Monserrat Nebreda y la famosa Ana Mato llamando analfabetos a todos los niños andaluces.

Lo dicho: Los estereotipos son una putada para todo aquel que se encuentre a ambos lados de Despeñaperros. De este cúmulo de despropósitos quedamos pues empatados pero algunos no se dan cuenta de que lo que cuentan son los votos y al diputado "Lacoste" parece que no se lo han enseñado en la universidad. De todas formas es de agradecer su sinceridad porque así sabemos lo que piensa de verdad algún que otro político.




9 comentarios:

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Tiene mucha miga la entrada... Al igual que todos los socialistas no son ladrones, aunque cueste romper la norma, no todos los conservadores reproducen este estereotipo que nos traes.

Y fíjate que esto se arregla con una buena silla, tú sabes...

J. Carlos Medina dijo...

Es lo que vengo a significar: Que mucha gente se agarra al estereotipo y al final pasa lo que pasa, que el PRI andaluz sigue eternamente aferrado al asiento. De todas formas lo del PSOE no es un estereotipo sino una realidad. En la antigüedad el primogénito de una familia se iba al ejército y si sobrevivía heredaba todo, el segundo hijo se hacía cura y a la hija la casaban con el de otra familia. En la actualidad, aquí en Andalucía, el primogénito se hace del PSOE y coloca al resto de la familia, llama regularmente a Madrid para recibir órdenes olvidándose por completo de quien le votó. Mientras tanto nosotros, erre que erre votándole siempre a los mismos.

No obstante digo que el insulto proferido por mí al tipo este tenía que habérselo soltado primero el Sr. Arenas para que se den cuenta de una vez que Andalucía pinta algo más de lo que pinta.
Un abrazo.

Jordi dijo...

Hola, Juan Carlos. Te noto mosqueado en este artículo aunque yo me he divertido bastante. No sabía que fueses tan punzante. Me tenías engañao. jajaja

J. Carlos Medina dijo...

Hola Jordi:
En primer lugar darte a ti también la bienvenida a este mi blog.
Con respecto a la salida de todo de este señor es lo que comentábamos en el tuyo: El concepto que se tiene de lo andaluz dista mucho de la realidad aunque bien es cierto que nos queda mucho por avanzar para estar a la altura de otras comunidades. El ser consecuente con este concepto implica el tener que hacernos valer y por ello alzo la voz de forma enérgica cuando ocurren cosas como esta. Andalucía es una tierra que acoge con los brazos abiertos a todo el mundo. La alcaldesa de Cádiz, por ejemplo, es santanderina y nunca se le miró su carné de identidad ni su acento para que sea una persona muy querida por aquellos lares (menos para la oposición claro, jaja). Lorca y Rafael Alberti son otros grandes ejemplos de que el tener acento andaluz no implica incultura por sistema.
Justo es volver a reiterar que no toda la derecha española piensa así pero mi lucha es que no lo piense nadie sea del signo que sea.

En cuanto a mis formas, si seguimos manteniendo el contacto y espero que si, verás que utilizo mucho la ironía. Lo que pasa es que por aquello de la falta de confianza no la he empleado todavía contigo para no dar una impresión altanera y por tanto equivocada. Pero como espero que se cumpla el dicho aquel de "la confianza da asco" (jaja) ya irás apreciando que así es. Un abrazo y seguimos en contacto.

mister truman dijo...

Otia tío, ataca y mata.
Ola Carlitos como ayer hablamos de este tema,hoy estoy repasando tu blog que hacia tiempo que leía y no deja de impresionarme.(creo que ejerzo una mala influencia sobre ti"me siento culpable")pero sin remordimientos.
Al comentario de tu amigo David,ni todos los socialistas son ladrones ni todos los socialistas son del psoe.
espero que se note que soy analfabeto y por consiguiente andalu

J. Carlos Medina dijo...

Soy un incomprendido. Mis amigos de derechas se creen que soy de izquierdas y mis amigos de izquierdas creen que soy de derechas. Sin embargo, a parte de quedarme con lo mejor de los dos lados, me quedo con mis amigos que a buen seguro me reportan muchas cosas buenas y malas pero como dice aquel el que quiera amigo perfectos se queda sin amigos. Asi que será mejor que me acepteis como soy.

Anónimo dijo...

Vamos a ver , que estos ataques a los peperos ya me tocan la moral , sobre todo cuando llevas 16 años con una ¿NO, GORDI?Y ahora resulta que mi maridito dice que si no eres rubia no eres del PP, pues la hemos fastidiao,porque tengo el carné desde los 18, y tampoco era rubia............vamos es pa matarte.El problema de andalucía no es el PP, ni que un pijo de madrid se meta con el acento de DOÑA TRINI, el problema de andalucia , se llama Chavez o Griñán, se llama PER, se llama no a las autovias, si a la corrupcion, si al pasotismo que durante 25 años, tu partido socialista no ha tenido cojones para sacarnos de ser el último rincón de esta ESPAÑA que ojala oliese a gomina y se llenase de lacostes y no oliese a mierda , paro y coorrupción.
Como no lo publiques se te cae el poco pelo que te queda,jajja,Besos

J. Carlos Medina dijo...

Vamos a ver señora anónima, alias mi queridisima esposa, que quede claro de todas todas: Yo no digo que el perfil del pepero sea ese, lo que digo es que muchos andaluces os ven así y que es a todas luces injusto, al igual que es injusto el pensar que acento andaluz igual a inculto. Niego por tanto la mayor en ambos sentidos.

Y por otro lado, ni por asomo se me ocurriría censurar tu comentario. No quisiera yo estar a pan y agua una temporada. Así que con todos mis respetos "un zaludo ceñorita"

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Muy bueno el comentario de Mister Truman... Y hazle caso a la comentarista anónima. Por cierto que hemos quedado los dos un de estas tardes... Ella se va poner un tinte rubio y yo me compraré gomina, para hacer buena tu entrada.

Se le quiere...