domingo, 3 de octubre de 2010

Mentiras y verdades




La Cadena Ser, en su edición digital, no está últimamente por la labor de dar titulares que se asemejen a la verdad. Otra muestra de su subjetividad con la manifiesta intencionalidad de favorecer a intereses catalanes es esta noticia que se aleja de una manera flagrante de la realidad. Según este titular, es la primera vez que el Airbus A380 aterriza en la Península Ibérica, no queriendo decir España porque previamente despegó del aeropuerto de Mallorca, y claro el caché de la noticia no sería el mismo.



No solo le basta con dar una notica utilizando el engaño lingüístico, engaño ético quiero decir, sino que además la noticia es mas falsa que una moneda de 3 euros ya que por mucho que hable de la Península Ibérica, tampoco es la primera vez que aterriza en nuestra piel de toro. Ellos mismos dieron la noticia en su momento cuando el 7 de Mayo de 2007 aterrizó en Getafe y al día siguiente lo hizo en el aeropuerto hispalense.



Siguiendo con el cúmulo de despropósitos, hablan del avión más grande del mundo cuando la realidad es que la aeronave más grande del mundo es el Antonov AN-225. Que es más largo, tiene mayor envergadura de alas y mayor capacidad de carga.



Mi querida esposa dice que me estoy haciendo mayor y que me estoy volviendo muy quisquilloso y, además de que se enfadaría mucho si le llevo la contraria, la verdad es que no puedo quitarle la razón. Se supone que esta noticia es distinta a la dada en su día porque en esta habla del primer aterrizaje con pasajeros ya que en el año 2007 estaban de pruebas y como el titular habla de “Península Ibérica” tampoco falta a la verdad.Ademas el Antonov es un avión de carga y no de pasajeros como si lo es el Airbus pero es exactamente igual que cuando vamos a Mc Donald y compramos esa hamburguesa de la foto tan flamante, que está diciéndome “cómeme, cómeme” y cuando te la vas a comer intentas buscarle algún que otro parecido con la que vimos plasmada en un grandioso cartel y es entonces cuando te acuerdas de la madre del que manipuló con photoshop el dichoso cartelito.

Aquí pasa algo parecido, si quieren que no nos llevemos a engaño, que la noticia refleje la realidad absoluta y no la subjetiva, pues que procedan a titular y a redactar mejor y de esta forma quisquillosos como yo no tendremos motivos para perder el tiempo creando entradas para un blog en vez de hacer algo más productivo y provechoso para este país.

1 comentario:

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

¿Una parte mecánica de este Airbus no se hacía en Sevilla?

Con todo, lo único que refrenda tu intento por destaparnos las meteduras de pata periodísticas, es que los medios de comunicación se saben indispensables, sin que haya el que alce la voz para contestarles. En esa impunidad oficiosa andan desde hace años.

¡Ojo, medios de cualquiera de las estratificaciones ideológicas posibles que se concitan en España, Iberia y me atrevería a extenderme geopolíticamente más allá de los Pirineos! Pero me basta con el culo de europeo.