jueves, 23 de septiembre de 2010

Al Cesar lo que es del Cesar


Aún encuadrando esta entrada del blog en el apartado de gazapos he de advertir que este recorte extraído de la página web de la Cadena Ser viene a ser lo que yo llamo un trabajo impoluto. Todos los intervinientes en la noticia han hecho su trabajo a la manera que hoy en día se hacen las cosas. Por un lado tenemos a la Consejería de Sanidad de la región murciana con su consejera a la cabeza que se anota un exitoso y popular acontecimiento aún siendo totalmente falso que los científicos sean murcianos y por otro lado tenemos al medio informativo que recoge la noticia y que lejos de contrastarla la publica faltando igualmente a la verdad.
En definitiva tenemos a políticos y medios de comunicación revistiendo la verdad de mentiras que sin saber ni cómo ni por qué de nuevo hacen un feo y un flaco favor a los verdaderos merecedores de elogios que, casualmente y una vez más, son andaluces y no murcianos.
La cuestión es que una fundación murciana que lucha contra el Alzheimer y dependiente de esta comunidad autónoma colabora, previo pago del importe, con una empresa de biotecnología en la búsqueda de marcadores genéticos para la detección precoz de esta horrible enfermedad. En definitiva resulta que la consejería en cuestión pone el dinero y a las personas necesarias para que se les extraigan material genético y otra empresa, llamada Neocodex, pone a los científicos que tiene en nomina a trabajar en este proyecto.
Si buscan en google a la empresa Neocodex verán que es una empresa sevillana con filial en Estados Unidos y que cuenta con capital tanto humano como económico de Andalucía.
Quizá, no lo sé, sea cierto aquello de que tenemos lo que nos merecemos. ¿Merecemos tener empresas biotecnológicas en Andalucía? Supongo que sí. ¿Tenemos que aguantar el demerito sobre lo andaluz? Supongo que también.

También doy por hecho que esta información, por lo menos por parte del medio de comunicación, no está falseada por ninguna cuestión que se le pueda llamar política ni por ningún otro interés oculto. Pero por más que se le ha comunicado a la Cadena Ser que han errado en el comunicado no han hecho ni el más mínimo gesto para rectificar. Así que desde este modestisimo altavoz tengo la pretensión de dar al Cesar lo que es del Cesar.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/cientificos-murcianos-descubren-nuevos-marcadores-geneticos-enfermedad-alzheimer/csrcsrpor/20100922csrcsrsoc_7/Tes

2 comentarios:

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Hermano, no estará también viendo usted en esta noticia un intento de chanza al andaluz, no? Se lo digo porque puede ser ya patológico, al tiempo...

J. Carlos Medina dijo...

No, no. Aquí de lo que se trataba era de desmentir una noticia falsa. Con que el titular hubiese sido "... científicos españoles..." me hubiese conformado. Tampoco quería dejar pasar la oportunidad, yo que soy tan crítico con lo andaluz aunque no lo parezca, de elogiar y mostrar que en Andalucía no todo es pereza y PER, como mucha gente parece ver así a Andalucía.

He aprendido que la generosidad tiene que empezar por uno mismo así que por qué puñetas se tiene que apuntar enteramente el tanto una política murciana cuando la realidad va más allá.