miércoles, 18 de enero de 2012

De los cuarentones y el mundo


El único consuelo que me quedaba el día que crucé la línea de las cuarenta primaveras era el saber que estadísticamente adquiriría una madurez que me convertiría en alguien más interesante. Esa prestancia, experiencia y sabiduría que nos dan los cuarenta me revestía de consuelo al pensar que el sexapil taparía todas mis inseguridades. Al fin y al cabo pasar de treintañero a cuarentón en cuestión de una noche resultaba difícil de digerir.



Llegué a creerme lo de la sabiduría, del resto mejor no hablamos pues resultaría un poco patético y si hay algo peor que un patético es un patético cuarentón.
En fin, como decía, creí a pies juntillas lo de saberme un poco más sabio, con más experiencia, con mayor capacidad para comprender el mundo y poder dar una explicación más serena y razonada sobre lo que acontece en nuestro devenir diario pero a fecha de hoy, pasado en demasía de los cuarenta, de lo único que estoy seguro es que cada vez entiendo menos las cosas.




No están en mi círculo de amistades esos grandes economistas que lo resuelven todo a golpe de especulación, tampoco los que medianamente sobreviven confeccionando impuestos de sociedades para las empresas pero sin embargo parece ser que los únicos que sabíamos del estallido de la burbuja inmobiliaria éramos los curritos de a pie. Las grandes celebridades, nóveles incluidos obviamente no tenían ni pajolera idea de lo que iba a pasar. Si no, no se entiende.



Tras las elecciones del 2008 los españoles votamos mayoritariamente a un presidente que a posteriori marcaría a hierro y fuego la historia de España llamado D. José Luis Rodriguez Zapatero. De nada sirvió levantarse del sofá para ir a votar por que las órdenes no llegaban desde La Moncloa sino desde el puesto de mando alemán a cargo de Angela Merkel.



Actualmente ni siquiera los gobiernos son soberanos para marcar el rumbo de sus economías. El viento sopla a favor o en contra a decisión de las agencias de calificación americanas, esas que calificaban de sobresaliente y hasta matrícula de honor a los bancos de inversión que se desplomaron en los Estados Unidos cual torres gemelas y que hicieron sonar la bocina del comienzo de la actual crisis.




Mientras el mundo occidental se estanca o retrocede en cuestiones de bienestar, no hablemos ya del tercer mundo, resulta curiosísimo e indignante que la venta de vehículos de lujo han aumentado considerablemente. Solo Rolls Roys ha aumentado sus ventas en un 31% en el 2011 mientras el conjunto del sector lo ha hecho en un 83%. Ahí es ná





Los niños ya no preguntan de dónde vienen los bebés ni tampoco por que Superman lleva los calzoncillos por fuera. Ahora preguntan cómo se ha pagado hoy la prima de riesgo, o si mi hipoteca tiene la cláusula suelo o quien inventó los activos tóxicos. Al fin y al cabo tienen muy claro que la leche sale del Carrefour y sus inquietudes apuntan más alto.


Sigo sin entender como el preso más antiguo de España, preso sin delitos de sangre, dicho sea de paso, lleva 36 años de prisión cumplida y se le deniega una y otra vez el indulto por aquello de la edad y sin embargo al chorizo de tres al cuarto (al cuarto de millón de euros) consejero delegado del Banco de Santander el delincuente Alfredo Sanz lo ha indultado Zapatero muy a pesar y con el informe desfavorable del Tribunal Supremo. Juicio por otra parte que se ha celebrado a los 17 años de cometer el delito por el que fue condenado. Resulta cuanto menos curioso que el Banco de Santander, con el sempiterno Botín a la cabeza condonó una gran cantidad de millones al partido socialista por deudas contraídas allá por el año 83. Raro, raro, raro.










Ni entiendo ni comprendo como China, autodenominado comunista practica una feroz economía capitalista. Metiendole a diario al proletariado la hoz y el martillo en salva sea la parte.



Mientras el director de El Teatro Español, Mario Gas, ideológicamente de izquierdas, recupera la blasfema imagen de Asier Extendía con un Cristo en el vello púbico para ser expuesta en el teatro aduciendo libertad de expresión es la propia izquierda, la mal llamada Izquierda Unida, la que pretende censurar una obra de teatro antiabortista en el teatro de Mérida. Como dice el refrán: si quieres saber quién es Juanillo dale un carguillo.

















Mientras Cataluña y el País Vasco devoran competencias de una forma insaciable Andalucía va y devuelve las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir. Ver para creer.


Quizá se entienda todo cuando Zapatero arropado por una legión de asesores pagados con el dinero de todos va y se compra una residencia de verano en Vera por 440.000 € y la tuvo que vender posteriormente por 300.000 €. Está claro que no se rodeó de los curritos de a pie que entienden mas de economía que tanto sabiondo.






Espero tener las respuestas a tantos enigmas cumplidos ya los cincuenta.



O no, quien sabe.

1 comentario:

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Si de algo te ha servido que lleves 20 años siendo un veinteañero activo y prolífico es para aprender que la honradez, el esfuerzo y la cultura no tienen premio, pero sí la sinvergonzonería, la españolísima treta y la falacia política.

Ya por lo menos, formas parte del prestigioso club de los que acaban de quedarse sin capacidad de sorprenderse, visto lo visto.

Por cierto, he disfrutado con la entrada como hacía tiempo. Como diría un capataz arrabalero: ¡Hay que seguir!