viernes, 8 de enero de 2010

Me estreno con los gazapos no tan gazapos


No es tal este gazapo o sí según se mire. La cuestión es que en el periódico El Pais en su edición digital del 08-01-10 aparece este titular, del cual reproduzco parte del mismo, en el que aparece la palabra "compló", es decir, complot pero sin la t.

Así como en palabras como bidé, carné, se ha admitido la nueva forma, esta es de las pocas que quedan con terminación en t final.

Aunque la acepción "compló" todavía no está recogida por la Real Academia Española supongo que el uso continuado de esta hará que tarde o temprano se admita si de una forma u otra acaba imponiendose y es lo que me imagino están intentando desde este medio de comunicación.

Será por la falta de costumbre pero no me termina de convencer e igual es cuestión de que nos la metan con cuchara una y otra vez hasta que la RAE de su brazo a torcer.

En cualquier caso me gusta mas la palabra conspiración.

4 comentarios:

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Me pones en duda...

a)Algún oriental compró algo.

b)El diccionario panhispánico de dudas está mal.

c)El que no está muy bien eres tú leyendo El País.

J. Carlos Medina dijo...

Amigo David:
Lo del oriental no lo pillo con lo que le insto amablemente a darme una aclaración al respecto.

En cuanto al diccionario panhispánico con respecto a esta palabra hace lo mismo que yo, que no es otra cosa que reivindicar el uso correcto de la palabra según leo en el mismo y del cual le trascribo parte del mismo: "Aunque a veces se usa la adaptación compló (pl. complós), se considera preferible mantener la -t final etimológica, de acuerdo con la pronunciación mayoritaria."

Y en cuanto a lo de El País, amigo David, uno también tiene sus defectos e intenta paliarlos leyendo otros diarios de signo, digamos, contrario.

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Carajo... Mi palienta compló olo el otlo día polque está ahola muy balato... diría un chino. De ahí lo de oriental.

Vamos, que para ganarme la vida en el mundo del humor estoy yo.

J. Carlos Medina dijo...

Tu humor es fino y elegante. Soy yo el que no ha estado a la altura.
Un ablazo y hasta plonto.jeje