domingo, 6 de diciembre de 2009

El punto mas débil de la cuerda.


Hoy día 6 de Diciembre nuestra Constitución cumple 31 años. Serán muchos los blogueros (que alguien me explique que significa esto pues no viene en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua) los que hagan referencia a este cumpleaños sabiendo de antemano que no todo el mundo le cantará aquello de “...cumpleaños feliz, cumpleaños feliz.....”. Curioseando por aquí y allá sobre el tema para no repetirme en demasía e intentar ser algo mas original he encontrado tres analogías que sinceramente me asustan y me han hecho reflexionar sobre el tema.

Yo que por cuestiones biológicas no pude manifestarme en mayo del 68 y tampoco pude ser un activista de la transición española (del estado que diría un catalán o un vasco) he esperado muchos años sabiendo que tarde o temprano me tocaría vivir en una década en la que fuese necesario aportar mi granito de arena para reivindicar derechos fundamentales de los ciudadanos o participar en acontecimientos sociales de tal relevancia dignos de ser recordados por futuras generaciones. Pero he aquí que a mis 40 años observo con estupor que lo que está de moda en esta primera década del 2000 no es luchar contra el poder represor ni contra las injusticias inherentes y emanadas del ser humano sino darle caña al mas débil.

En primer lugar y ya que estamos de cumpleaños nuestra Constitución está siendo vilipendiada por aquellos que no les da la razón en sus pretensiones partidistas, siendo consciente de que hasta sus pretensiones pueden materializarse gracias justamente a ella e incluso gracias a la benevolencia de todos aquellos que queremos vivir con aquello que se votó en diciembre de hace 31 años sin echar mano de nuestro derecho a denunciar las agresiones que sobre la misma se están cometiendo.

Por otro lado tenemos el acoso y derribo sistemático sobre la Iglesia Católica y sobre sus símbolos. Continuamente algunos medios de comunicación llamados liberales y organizaciones constituidas a tal efecto arremeten de forma reiterada contra una religión que, lejos de ser perfecta, goza también de grandes virtudes que son ninguneadas constantemente con tal de desprestigiarla y sin embargo simpatizan con otras religiones y casi las disculpan cuando su simbología lejos de estar colgada en un aula sirve para vestir a tantas mujeres y niñas haciéndolas esclavas de una cultura y preceptos machistas a todas luces dignos de ser erradicados. Mientras que en España denostamos al catolicismos precisamente por ser transigente, conciliador y en esencia pacifista nadie se atreve ni siquiera a poner una imagen de Mahoma porque la irracionalidad de muchos extremistas islámicos haría peligrar nuestra acomodada sociedad sembrándola de atentados y protestas al mas puro estilo terrorista.

Y por último tenemos a una persona que, apoyándola como la apoyo, en todas sus reivindicaciones me ha sorprendido al ver que, la gran luchadora Haminatu Aidar, lejos de arremeter y culpar de su estado actual a Marruecos culpa a España de la muerte a la que podía verse abocada por su huelga de hambre. Es decir, Marruecos la pone de patitas en la calle se pone en huelga de hambre y España tiene la culpa de su posible muerte. Nuevamente la cuerda se rompe por el sitio mas débil, en este caso por el sitio mas torpe. La señora Aidar sabe que si pocas posibilidades tiene de que la dejen entrar en Marruecos para volver a su casa en el Sáhara Occidental menos tendrá si sigue acusando a Marruecos de país dictador y anti democrático, lógicamente tiene que señalar a un país demócrata como germen de sus males. Estamos de acuerdo en que aquí el análisis es mas profundo pero no deja de ser menos cierto que solo se puede expresar de esa forma cuando así lo permite un país demócrata.

Eh aquí pues que mi generación, la generación pos constitucional, vive con la consigna de arremeter contra todo aquello que no suponga dejar de ver un partido de fútbol por el plus los domingos o irse de copas un sábado por la noche. Ni siquiera la actual situación económica que atravesamos es digna de ser reivindicada de forma enérgica y así nos va.

Un saludo y hasta la próxima que va a empezar un partido de fútbol.

1 comentario:

mister truman dijo...

hey pichorra que bien escribes tío,yo de mayor quiero ser como tu.Ya sabes que la constitución(democracia)es lo menos malo.Con respecto a las religiones es mejor no meterse porque sales perdiendo(tienen demasiados granos y verrugas)si criticas a unas malo y a otras peor.
Es mejor irze de copas.
Saludos